Sintomas de Colon Irritable
5 (100%) 36 votes

Cuando se tiene diversos malestares estomacales se puede deducir que son Sintomas del Colon Irritable pero muchas veces no sabemos a qué se debe.

Se puede decir que son alteraciones de la motilidad o de la sensibilidad digestivas, es de allí de donde viene el problema del colon Irritable.

Pero no debemos de dejar a un lado otras opciones que lo pueden producir ya que se habla de que pueden influir enfermedades tales como:

Intolerancias alimentarias, las gastroenteritis, alteraciones hormonales y algunos factores genéricos.

Muchos, tal vez por una mala comida, problemas de estrés o mala alimentación, hemos padecido de colon irritable, lo que ocasiona incomodidades en la salud, y si no nos cuidamos a tiempo, implicaría que podríamos padecer de otras consecuencias más graves; pero ¿ de qué se trata esta enfermedad ?, ¿ cuáles son los síntomas de colon irritable ?, ¿ qué lo causa ? Cada una de estas preguntas te las responderé a continuación.

Colon Irritable ¿De Qué Trata?

La afección de colon irritable puede definirse como una enfermedad crónica que se caracteriza por ocasionar dolor y malestar en el abdomen e hinchazón del mismo.
Entonces, si ya sabemos qué es, falta por definir el cómo saber si lo padecemos.

Sintomas de Colon Irritable

Sintomas del Colon

Sintomas del colon irritable

¿Cuáles Son Síntomas?

De acuerdo a los distintos estudios y los distintos casos investigados, podría decirse que los principales síntomas que permiten diagnosticar esta enfermedad son los siguientes:

Dolor y calambres abdominales

Pueden ser generales o hemiabdominales, en algunos casos se reportan en áreas específicas. Solamente las evacuaciones continuas garantizan alivio temporal.

Cambio de hábitos intestinales

con episodios de diarrea, estreñimiento o ambos. El intestino pasa a cambiar la cantidad de deposiciones por día e inclusive pueden involucrarse casos de diarreas con liberación de moco intestinal.

Pérdida peso

debido a las continuas evacuaciones y mala digestión de los alimentos, lo más probable es que el organismo comience a presentar una pérdida de peso evidente

Gases e hinchazón en el estómago

Con episodios cortos o largos de gases, y de dolor en el estómago, se llega a presentar una sensación de acidez o de pronta llenura tras la ingesta de cualquier alimento (incluyendo ligeros).

Cuadros de vómitos

Producto de una mala digestión, debido a problemas intestinales, se pueden generar cuadros de vómitos leves después de la ingesta de alimentos, pudiendo tornarse en algunos casos en cuadros de vómitos extremos.

Flatulencia

Presentándose cuadros de fetidez con una liberación continúa de gases intestinales.

Experimentar una necesidad urgente de ir al baño

las ganas de defecar pueden ser inmediatas después de comer o de forma inesperada en el transcurso del día.

Sensación de pesadez intestinal

Aun yendo al baño, el alivio no pasa a ser completo sino parcial. Normalmente se padecen dolores abdominales, aun después de las evacuaciones.

Dolor abdominal

Se puede experimentar un dolor parecido a los cólicos que es opresivo y pulsantes o también puede ser leve de moderada intensidad y puede durar más de tres horas.

El dolor puede ser muy difuso ocasionando que no se tenga una localización exacta en el estómago o por lo general se encuentra en el lado inferior del hemiabdomen.

Cuando se producen estos dolores el paciente siempre suele confundirlo con los deseos de ir al baño.

También puede asociarlos a algún alimento que le cayó mal en el estómago.

Alteraciones del ritmo intestinal

Es muy común que se manifestarse en manera de estreñimiento, diarrea o también se pueden sentir ambas al mismo tiempo.

Moco

El moco puede presentarse cuando evacuas las heces, por lo general se ve una mucosa que las cubre, si lo notas debes de estar muy alerta.

Evacuación incompleta

Cuando vas al baño y no puedes completar la evacuación es porque algo está pasando con tu colon y probablemente es que este irritado.

Defecación constante

Mientras que te veas afectado por este mal vas a tener deseos de defecar a cada rato, haciendo que las idas al baño sean muy frecuentes.

Incontinencia fecal

Nos referimos como incontinencia fecal como el escape de los gases que produce el estómago muchas veces vienen acompañados de olores fuertes.

También podemos experimentar algunos síntomas psicológicos ya que se pueden ver muy afectados por esto.

Ansiedad

Se hará muy presente en la vida de las personas que están padeciendo la enfermedad ya que siempre estarán en una constante expectativa del dolor o algún tipo de síntoma.

Depresión

Puede variar mucho con el estado de ánimo de la persona ya que por medio de los síntomas se puede sentir muy vulnerable.

A estos indicadores también se les puede sumar la permanente sensación de llenura, rebote de comidas pesadas y desorden en las horas de comidas diarias.

En realidad padecer de problemas de colon y tener esos síntomas es muy desagradable e incómodo. Ahora, veamos cuál es la causa de este problema.

Causas De Colon Irritable

Causas del colon

Causas de colon irrtitable

A pesar de que se conocen varios de sus síntomas, de acuerdo a diversos estudios realizados y a la opinión de distintos especialistas, se puede decir que no se tienen actualmente causas estrictas o seguras que den pie a esta enfermedad.

Normalmente está asociado a problemas de estrés psicológico, así como también gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y predisposiciones genéticas.

Algunas veces este padecimiento resulta ser consecuencia de otras enfermedades preexistentes tales como: la celiaquía, cáncer de colon o colitis ulcerativa. Cada una de ellas más bien presentan síntomas similares, y su posterior tratamiento puede generar este padecimiento como secuelas en el tiempo.

Entonces, si ya sabemos qué es, cuáles son los síntomas y sus posibles causas, debes tener la siguiente interrogante.

¿Cuál Es El Riesgo De Que Lo Padezca?

Déjame decirte que aunque es probable que esta enfermedad se presente en cualquier persona, existen ciertos grupos de pacientes que presentan una mayor incidencia.

Y estos son:

  • Predilección por las mujeres (14-24% frente al 5-19% en los varones).
  • Personas menores a los 35 años y disminuye su incidencia después de los 65 años.
  • Es más frecuente en personas que presentan otro tipo de enfermedad o problemas digestivos funcionales (por ejemplo: molestias inespecíficas de estómago-no ulcerosa).
  • Mujeres con dismenorrea.
  • Pacientes psiquiátricos con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

Diagnóstico Del Colon Irritable

Dependiendo de las indicaciones de tu doctor de confianza, los exámenes para establecer o descartar esta enfermedad  corresponden a las siguientes:

  • Exámenes de sangre
  • Colonoscopia
  • Biopsia intestinal.

Si te fijas, este padecimiento involucra no solamente un desorden en las evacuaciones sino que incluye dentro de sí otros problemas que, si no son tratados a tiempo, pueden agravar el estado de salud del paciente.


BUSCA Aquí Lo que Quieras Saber sobre Como Se Limpia El Colon!